domingo, 1 de marzo de 2015

Decisiones

Hace ya muchos años, solíamos pasar las vacaciones familiares de agosto en Chichiriviche, Edo. Falcón. Recuerdo un año, en que un cassette de Rubén Blades de alguno de mis primos - probablemente de su mejor disco "Buscando América" - sonaba una y otra vez en el reproductor que estaba en el corredor de "La Burra Blanca", la casa a la cual llegamos tantas veces y que quedaba casi encaramada en el mar frente a los Cayos de Morrocoy. Muchas canciones de ese cassette me encantaban, pero particularmente "Decisiones" se convirtió en una de mis canciones favoritas para toda la vida y aún subo el volumen de la canción cuando el aleatorio del iPod la selecciona.

Hoy, la palabra que da título a esa canción - Decisiones - retumba más fuerte que nunca. Todos los días tomamos decisiones en mayor o menor medida, pero esta semana he tomado la decisión más relevante que haya asumido en muchos años: me despido del Centro de Salud Santa Inés UCAB. Me despido del único trabajo que he tenido, hasta ahora, como profesional. Me despido de la obra que he visto nacer y crecer. Me despido de 16 años abocado a un sueño que se convirtió en realidad y en modelo. Me despido con el gustico de 1.400.000 servicios prestados con dignidad, que se traducen en rostros que he visto pasar cada día desde 1999. Me despido con la convicción de haber tendido puentes desde un lugar maravilloso llamado Parque Social P. Manuel Aguirre SJ.


Paradójicamente, aunque titulé este post "decisiones" no pretendo esbozar aquí todas las razones que me llevan a este cambio, más allá del motivo fundamental: seguir creciendo y dejar crecer. Seguir apostando por este país llamado Venezuela. Seguir apostando a la actividad profesional orientada al servicio a los demás. Seguir apostando al fortalecimiento de la sociedad civil, pasando de "Santa Inés" a "Santa Teresa".

Esta semana, como lo he venido haciendo todas las semanas desde 1999, recorrí los pasillos del Centro de Salud Santa Inés UCAB para saludar a nuestros pacientes y particularmente a nuestros empleados y médicos. Pero esta vez para transmitirles mi decisión e informarles que marzo será mi último mes de trabajo desde este centro de salud que me dio el chance de crecer. No puedo expresar con palabras lo que siento del feedback de mi gente. Lágrimas, caras de shock, ánimos, respaldo, negación, abrazos, correos..... Solo puedo expresar que doy gracias infinitas a Dios por sentir, después de unos significativos años de gestión, que he dejado algo. El cariño demostrado en todo tipo de comentarios y sobretodo en cada mirada me deja un maravilloso sabor en la boca y la satisfacción de haber cumplido. Doy gracias infinitas a todo ese equipo, por la confianza y por hacer del CSSI y de todo el Parque Social UCAB un signo de esperanza. Doy gracias infinitas a los jesuitas Azagra y Ugalde por creer en mí, mostrarme su sueño y convocarme a construirlo. Así podría seguir nombrando a cientos de personas una a una, pero hoy lo dejo aquí. Hoy me quedo con los rostros, las lágrimas y el gusto de "en todo, haber amado y servido"



Y aunque en la canción de Rubén Blades, las anécdotas expuestas son bastante diferentes a la mía, queda claro que cada decisión es una apuesta, con sus oportunidades, sus retos y sus riesgos. En fin "Decisiones, todo cuesta, salgan y hagan sus apuestas, ciudadanía". Y sigo apostando por mi, por Venezuela, por los retos que están por venir desde la Fundación Santa Teresa y por el equipo que queda al frente del Centro de Salud Santa Inés UCAB. 

2 comentarios: