domingo, 16 de noviembre de 2014

Parque Social P. Manuel Aguirre SJ: La Universidad al servicio de la gente

Al arribar la Universidad Católica Andrés Bello a sus 60 años, un hecho indiscutible de su identidad se expresa en la creación y puesta en marcha del Parque Social P. Manuel Aguirre SJ en 1999. Si bien los antecedentes de su vocación social, como el nacimiento de Fe y Alegría y la Dirección de Proyección a la Comunidad en el seno de la universidad son realmente manifiestos de una universidad que pone su mirada - y sus acciones - en el país, el Parque Social UCAB consolida uno de los objetivos más ambiciosos de la misión de la UCAB: “Irradiar su acción, especialmente a los sectores más marginados de la comunidad nacional”.


La construcción conceptual y física del Parque Social UCAB fue realmente un ejemplo de audacia y de visión de futuro cónsona con el país. En medio de tantas necesidades de crecimiento de toda la planta física, se opta por la creación de un proyecto social de gran envergadura que sirva como plataforma para generar un impacto tanto a lo externo como a lo interno de la universidad.

El Parque nace como respuesta a una realidad visible y cuestionadora desde su propio campus en Montalbán y en lo cual se venía trabajando como línea de investigación: la pobreza. Pero más allá de consolidar la investigación y establecer programas sociales, la UCAB y las universidades de AUSJAL, “en base al relativo éxito de sus egresados, se preguntaba si no estarían formando ¿profesionales exitosos para sociedades fracasadas?” La pro-actividad ante tal interrogante dio como resultado la creación del Parque Social P. Manuel Aguirre SJ



Los visionarios:
Como todo proyecto, el Parque Social contó con personas visionarias que impulsaron su gestación y desarrollo. Los jesuitas Luis M. Ugalde Olalde SJ y Luis Azagra Labiano SJ fueron los gestores conceptuales y reales de la obra, cuyas directrices, orientaciones y acompañamiento fueron claves para crear un modelo totalmente novedoso de universidad basada en el servicio y orientada a formar profesionales comprometidos con el desarrollo de la sociedad venezolana.  

El P. Luis Ugalde SJ, siendo Rector de la Universidad Católica Andrés Bello, desarrolló conceptualmente la propuesta y acuñó el término “Parque Social” poniendo especial énfasis en la concepción de un Proyecto para el Rescate de lo Público. A mediados de los noventa, el objetivo del proyecto presentado para su financiamiento exponía: “Se trata de que esta sociedad deje de considerarse llevada en brazos y sin costos por el Estado petrolero y pase a ser ella la que asume el Estado y la gestión eficaz de los servicios públicos”. Más adelante agrega Ugalde: “Ante el colapso de los servicios públicos se ha dado un incremento de las organizaciones no gubernamentales (ONGs) en el área de servicios educativos y de salud. Y más recientemente los propios organismos públicos van buscando diversas formas de convenio con las ONGs que permitan rescatar servicios públicos deteriorados… El proyecto que presentamos se ubica en este enfoque de rescate de los servicios públicos por medio del cambio de actitudes de la población y de su participación creciente en la autogestión. Está dirigido fundamentalmente a los servicios populares de salud y de educación y propone una confluencia y sinergia de lo privado y lo estatal en lo público”. 


El otro visionario y ejecutor de la obra fue el P. Luis Azagra SJ, quien después de haber dedicado toda una vida a la universidad desempeñando importantes y diversos cargos, le tocó llevar las riendas del proyecto desde sus inicios. Además de confiarle la adquisición del terreno y su construcción, Azagra fue el encargado en buscar el equipo humano para comenzar a desarrollar el proyecto y transmitir los elementos esenciales de la obra. Al igual que en su largo recorrido en la UCAB, su papel se centró en la gente. Que el Parque Social fuese un espacio para auspiciar la dignidad del ser humano era el elemento clave para el P. Azagra, lo cual transmitía espontáneamente, y logró, con su presencia y enseñanzas, la creación de un sentido de equipo y de valores compartidos que se tradujeron en cimientos sólidos como organización.


Un Parque, dos significados: 
A lo largo de los años se sigue preguntando sobre el origen del nombre “Parque Social”. Dicha designación es casi tan novedosa como el modelo en sí y el hecho de no llamarse simplemente Complejo Social tiene su razón de ser. A grandes rasgos se puede decir que el nombre de Parque Social tiene dos significados importantes.

En primer lugar, parque social hace referencia a los parques tecnológicos. Estos últimos procuran estimular la transferencia tecnológica y de conocimiento entre empresas, mercados y universidades. En ellos, el talento de los estudiantes de dichas universidades se vuelca a la generación de valor agregado y desarrollos tecnológicos innovadores. 

Tomando ese concepto como referencia y en consonancia con las condiciones económicas y sociales de Venezuela, la UCAB  optó por la creación de un parque social concebido como una incubadora de programas en los cuales los estudiantes se involucran desde su ámbito de acción para ponerse en contacto con esa parte de la sociedad con mayores carencias, y con ello generar en el futuro profesionales ucabista con análisis crítico y real de la situación venezolana y el compromiso por conectar las destrezas adquiridas con el desarrollo de una sociedad más justa e inclusiva. 

Como definiera Azagra en su discurso de Conferimiento del Doctorado Honoris Causa en Psicología “Desde el Parque me están enseñando el paso de la Universidad-Academia a la Universidad-Servicio: paso que lo hacen consultando a los colegas de otras profesiones, centrándose más en la persona que tiene el problema y menos en catalogar el caso según las taxonomías académicas”

El segundo significado es igual de contundente. Se llama parque porque se construyó y se sembró un parque, un área verde para el encuentro con las comunidades. Es significativo que originalmente, los espacios donde se construyó el Parque Social eran unos terrenos baldíos que servían de botadero de escombros e inclusive habían servido como refugio de maleantes y donde se llegaron a cometer diversos actos delictivos. Ante tal realidad, lo que representaba un área abandonada y peligrosa se transformó en un espacio verde que hace evidente la premisa de Ugalde: el rescate de lo público. Ese terreno convertido en parque ha permitido a los habitantes de Antímano o La Vega disfrutar de unas áreas que generalmente en sus barriadas no existen y por ello, además de la importancia de cada uno de los servicios que se ofrece, en su esencia es un lugar de convivencia y construcción de ciudadanía entre universidad y comunidad.   


Para completar el nombre, al Parque Social se decidió llamar “P. Manuel Aguirre Elorriaga SJ”, para honrar a este notable jesuita recordado por su preocupación y trabajo en el campo social en Venezuela. Manuel Aguirre SJ también fue considerado un maestro para sacerdotes y líderes tanto políticos como sindicales, fundador de la Revista SIC, del Círculo Obrero de Caracas, director del Secretariado de Acción Social Católica, organizador de cursillos sociales y fundador del Centro Gumilla, su última obra. De todo este legado, la trascendencia que el Parque Social de la UCAB llevara su nombre.     

Del sueño al hecho:
Si algo ha caracterizado a la Compañía de Jesús ha sido transformar proyectos de gran escala en obras. El Parque Social es otro caso de esos, y para lograrlo fue preciso, lo que denominó Alberto Rodríguez, una “confluencia de voluntades”. Para adquirir los terrenos y financiar su construcción hacía falta más que el deseo de la UCAB; hacía falta la suma de voluntades en un mismo momento. El proyecto había coincidido con la visita del Presidente del Gobierno Vasco - José Antonio Ardanza - y los vascos estuvieron dispuestos a colaborar si la universidad lograba adquirir los terrenos. Por otro lado, el Centro Simón Bolívar (CSB), propietario de los terrenos, estaba dispuesto a dar un comodato si la universidad era capaz de levantar los fondos y convertir los espacios en lo que se planteaba. La solución fue ponerlos de acuerdo, de manera que el CSB entregó efectivamente el comodato y los vascos dieron los primeros recursos, que como decía el P. Azagra, tal vez no fueron muchos pero ayudaron a dar el primer empujón. En retribución, el proyecto del Parque Social quedó plasmado como un reconocimiento a tantos vascos llegados al país que aportaron sus conocimientos, experticias y trabajo a la sociedad venezolana.

Los primeros aportes se completarían con algunas donaciones del Gobierno Nacional y la asesoría de algunos entes públicos. Al transcurrir los años y luego de constantes negociaciones por cambios en los representantes del Centro Simón Bolívar, en septiembre de 2002, la UCAB - representada en ese momento por el P. Gustavo Sucre SJ como Rector encargado - adquiere formalmente la propiedad de los terrenos en una negociación sumamente favorable para la universidad. 

El proyecto presentado originalmente consistía en dos focos de atención orientados a la salud y la educación. Su obra se concretó en dos iniciativas: el Centro de Salud Santa Inés y el Centro de Educación Comunitaria. La razón de ser del primero de ellos, además de las necesidades sentidas de salud de calidad, tiene que ver con la existencia de otra de las voluntades que confluyó para la concreción del proyecto: la Fundación Inés de Planas.

El legado de Simón Planas Suárez:    
Simón Planas Suárez fue un distinguido abogado internacionalista y diplomático venezolano. En sus últimos años de vida conoció al entonces Rector de la UCAB, P. Carlos Reyna SJ  (1958-1969) y vio en la universidad la oportunidad de dejar su legado en buenas manos. Tal como dice su testamento, al no tener herederos legítimos por haber muerto sus padres, esposa y su único hijo “a los tres días de su nacimiento” instituyó como su única y universal heredera a la entidad jurídica creada a partir de dicho testamento: la Fundación Inés de Planas, llamada así en honor a su madre. La administración de la Fundación quedó, según voluntad del benefactor, en manos del rector, vicerrector y secretario de la UCAB, así como un médico y un abogado dispuestos por él. Aparte del mandato de que sus condecoraciones fueran expuestas en sitio público – lo cual se cumplió cuando se creó la Sala Simón Planas Suárez – la única finalidad de la Fundación sería la construcción de un edificio para hospital que se denominaría “Santa Inés”.

Al pasar los años y cuando aún se discernía si la católica podría contar con una facultad de medicina, la Fundación tuvo un primer intento de cumplir su fin apoyando los inicios del Centro Médico Docente La Trinidad, cuyo primer edificio lleva por nombre “Santa Inés”. Estando otros actores involucrados debido a su envergadura, la fundación se apartó y pasó algunos años invirtiendo diligentemente sus recursos. Ya en la década de los noventa siendo el P. Ugalde rector de la UCAB y con el proyecto del Parque Social en mente, definitivamente se encauzan los recursos de la Fundación Inés de Planas, gracias a la aprobación por parte de un tribunal para cumplir con el espíritu del testamento y no específicamente la letra que hablaba de un hospital. Tanto el alcance de los recursos como la experiencia de la Compañía de Jesús mostraban lo complejo y costoso de asumir el proyecto de un hospital. La creación de un centro de salud de segundo nivel, que sirviese de referencia a centros ambulatorios primarios a través de la prestación de servicios de diagnóstico, surgía como una gran necesidad y ayudaría a descongestionar los hospitales públicos copados con la atención de enfermedades de baja complejidad. 

Todo este entramado de testamento, voluntades y actores involucrados terminó de catapultar la creación y financiamiento del Parque Social P. Manuel Aguirre SJ y el servicio que inauguró sus instalaciones en septiembre de 1.999: el Centro de Salud Santa Inés.

Centro de Salud Santa Inés UCAB:           
Con el apoyo de la Fundación Inés de Planas y la capacidad organizativa de la UCAB se concibe el proyecto del Centro de Salud Santa Inés - CSSI -. Partiendo de que no es competencia de la universidad resolver los problemas de salud de un país, el enfoque fue concebir un modelo que demostrase la posibilidad real de ofrecer servicios de salud de buena calidad técnica y humana para las poblaciones de bajos recursos y con una clara orientación en su auto-sostenibilidad. 

Así nace Santa Inés, comenzando por conocer y sistematizar la experiencia de las mejores prácticas de otras instituciones de salud privadas y sin fines de lucro del país. Luego se crean las líneas de acción y la propuesta programática y organizativa, lo cual se podría considerar como el primer plan estratégico y cuya definición fue clave para esbozar el modelo que la universidad quería proponer. Allí quedan definidas la prestación de servicios, la educación para la salud (hoy definida como promoción de la salud) y la organización para la salud como las tres líneas estratégicas de la institución. De esta última línea estratégica nace luego AVESSOC, de la cual se hablará más adelante. 


Luego de una experiencia de 15 años desde la fundación del centro de salud, se podrían considerar tres elementos claves en su modelo de gestión y numerosos logros:

Orientación a la excelencia: Este planteamiento se basa en la construcción de una institución sin fines de lucro sólida siguiendo un principio que ha orientado su gestión: “no por ser un centro de salud para pobres, somos un pobre centro de salud”. Es dar lo mejor para quien es servido. Algunos elementos claves han sido la planificación estratégica, la cultura de rendición de cuentas, estar pendiente de los detalles que los pacientes valoran y lo que se ha denominado la “gerencia de pasillo”.   

Enfoque en la gente: Al ser una organización de servicio, el segundo elemento tiene que ver con las personas, a quienes se atiende y al equipo humano que forma parte del centro. Especial atención se ha puesto en crear un equipo con visión compartida sobre la base de unos valores organizacionales. Para ello se ha hecho énfasis en el proceso de selección, inducción y capacitación permanente de todos sus miembros.  

Corresponsabilidad en el financiamiento: La suma de diversos actores ha permitido que Santa Inés haya podido mantenerse y crecer desde su fundación. En primer lugar está el paciente que paga unas tarifas solidarias, pero que apuntan a cubrir los gastos ordinarios de funcionamiento. Por otro lado están los diversos colaboradores que han apoyado el equipamiento del centro, permitiéndole crecer y garantizar tarifas asequibles. Ahora también se cuenta con donantes para la campaña Amigo Solidario que permite atender incluso a aquellos que no pueden pagar las tarifas ya bajas. Y el ciclo de corresponsabilidad lo completan los médicos con su aporte profesional a honorarios más bajos, la UCAB cuyos aportes institucionales dan sustento a la obra, la Fundación Inés de Planas quien permitió su desarrollo y la Fundación Santa Inés UCAB que administra con criterio de eficacia y eficiencia.
          
Aún cuando el CSSI nació con una infraestructura amplia, su crecimiento ha sido gradual en el tiempo. Pasar de 4 especialidades médicas en 1999 a financiar, dotar y mantener 28, con servicios de diagnóstico de alta tecnología (como tomografía, mamografía, rayos X, laboratorio, etc.) ya es un primer logro en cuanto a la viabilidad de un proyecto de esta naturaleza. En 15 años, CSSI ha brindado más de 1.320.000 servicios de salud fundamentalmente a los habitantes de las parroquias vecinas (Antímano, La Vega y Caricuao), ha logrado el autofinanciamiento de su gestión operativa, ha creado una extensión de su laboratorio clínico en Petare, ha promovido programas de educación para la salud y estilos de vida saludables para la comunidad, impulsó la creación de AVESSOC como red de centro de salud de inspiración cristiana y ha sido espacio de formación y desarrollo de centenares de estudiantes de la UCAB. Quizás los hechos que demuestran su viabilidad en la Venezuela de hoy es su logro más esperanzador.        

Centro de Educación Comunitaria:   
En el Centro de Educación Comunitaria se volcó la experiencia que tenía la universidad en la promoción de proyectos sociales y en catapultar el recién creado concepto de Parque Social. Muchas de sus dependencias o unidades nacieron previas a la creación del parque, y éste les brindó un espacio natural para su crecimiento y consolidación. Otras nacieron a raíz del Parque Social o incluso llegaron algunas organizaciones que, teniendo identidad legal propia, tuvieron cobijo en el complejo por la afinidad de sus objetivos. A todos, el Parque Social brindó unos valores comunes para un trabajo más orquestado.

Dirección de Proyección a la Comunidad UCAB:
Respondiendo a su misión y a la realidad de las comunidades circunvecinas, en 1987 la UCAB crea la Dirección de Proyección a la Comunidad con la tarea de desarrollar y facilitar el vínculo entre los requerimientos comunitarios y los talentos, conocimientos y recursos de las diferentes instancias de la universidad, y así mejorar la calidad de vida de las comunidades en alto riesgo social. En alianza con las escuelas ubicadas en las comunidades circunvecinas, en 2000 se crea el Plan de Acción Educativa para articular alianzas que permitieran optimizar los recursos de la escuela para garantizar el éxito educativo. Este plan se redimensiona en 2005 como Plan de Acción Comunitaria UCAB con una visión más amplia del tema socioeducativo y de su impacto. Se precisa un abordaje interdisciplinario que conjugara el apoyo de las diversas carreras, poniendo su creatividad y aprendizajes al servicio de los requerimientos de las comunidades.


Hoy la Dirección de Proyección a la Comunidad ante el reto de la formación integral de los estudiantes, en el marco de la identidad Ucabista, cuenta con un equipo de coordinadores de Responsabilidad Social Universitaria en las escuelas y facultades que facilitan el vínculo y las acciones de proyección social de la UCAB en las comunidades, a través del voluntariado y  la institucionalización de las Cátedras de Compromiso Social.

Centro de Clínica Jurídica P. Luis M. Olaso SJ:
A mediados de los años ochenta, de la mano del P. Luis María Olaso SJ, a quien debe su nombre, se creó el área de voluntariado de la Facultad de Derecho. En 1994 se constituye la Clínica Jurídica como materia electiva para los alumnos de 5to año con lo que pasa a tener un mayor apoyo institucional de la universidad. La iniciativa, que comenzó siendo una actividad voluntaria de servicio a la comunidad, pasó a ser una materia optativa del plan de estudios para más tarde convertirse en una asignatura obligatoria. En la actualidad, es una materia anual, lo que permite estar presentes, además de su sede central, en otras 10 comunidades populares caraqueñas y formar  alrededor de 200 alumnos de quinto año de Derecho que atienden más de 10.000 casos anuales.

Desde su creación, la clínica jurídica ha tenido gran crecimiento e impacto, llegando a atender hasta la fecha alrededor de 100.000 casos en materias variadas, destacando las relativas a nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios, sucesiones, viviendas, contratos y derechos humanos. Al Centro se encuentra adscrita la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes “El Nazareno” que atiende un aproximado de 500 casos anuales y, desde julio de 2011, el Consejo Universitario de la UCAB elevó la Clínica Jurídica a categoría de Centro con lo cual amplía su ámbito de acción a tres líneas de actuación como lo son la docencia, investigación y extensión.

Unidad de Psicología P. Luis Azagra SJ:
La Unidad de Psicología P. Luis Azagra SJ es heredera de un centro de salud mental comunitaria llamado UNACLIP - Unidad de Atención Clínico Psicológica - que se ubicaba en el Colegio Refugio de la Infancia en Antímano. Se concibió como una sede de prácticas clínicas para los estudiantes del último nivel de formación de psicología de la UCAB quienes atendían personas que se acercaban buscando ayuda psicológica frente a dificultades afectivas y familiares, y conducían actividades para la prevención de problemas psicosociales del contexto. Inició sus labores en 1993 y permaneció de forma ininterrumpida hasta 1999 cuando se trasladó a lo que hoy es su sede del Parque Social P. Manuel Aguirre SJ. En enero de 2000 se contratan los primeros psicólogos clínicos de planta, se designa un coordinador y nace oficialmente la Unidad de Psicología. Este nombre se correspondió con la idea de que el servicio recién creado incluyera otras áreas que trascendieran la clínica. La gestación de otras áreas y la contratación progresiva de psicólogos escolares, sociales y psiquiatras confirma esta línea. Su nombre se completó en 2008 en honor al P. Azagra, quien tuvo especial afinidad a los psicólogos y siendo Director del Parque Social dio un empuje decidido para que la Unidad creciera y se consolidara. 

La Unidad de Psicología posee los elementos del concepto del Parque Social pues en ella se combinan el servicio, la formación/docencia y la investigación. En base a ello, entre sus logros destaca la realización de 4.500 consultas anuales clínico-psicológicas, psiquiátricas y de psicología escolar; cada año se reciben alrededor de 100 estudiantes de la UCAB provenientes de la escuela de psicología como pasantes en 7 cátedras de pregrado y 2 del postgrado de psicología clínica comunitaria. Por iniciativa de alumnos de cuarto año de psicología se constituyó el Proyecto Azagra, adscrito a la cátedra de psicología industrial, que está dirigido a contribuir económicamente con la Unidad y a difundir su labor. Desde 2004 se organizan las jornadas de bienestar psicológico donde asisten profesionales de diversas áreas de los centros educativos cercanos. En la labor de investigación, la UPLA publica, junto con el postgrado de psicología clínica, la revista venezolana de psicología clínica comunitaria. Asimismo creó la red venezolana de psicología aplicada y se ha enfocado en el tema de la violencia y de allí ha publicado obras como la sistematización de los acuerdos de convivencia entre comunidades y jóvenes de bandas armadas.

Área de Proyectos Pedagógicos y Servicio Social:
En 2001, el Área de Proyectos Pedagógicos y Servicio Social se constituye por iniciativa de la Escuela de Educación con el respaldo del Parque Social UCAB. Busca ser referencia pedagógica para el mejoramiento continuo de la educación en Venezuela, especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad como parte del compromiso de la universidad.

En el transcurso de sus 13 años se han obtenido logros significativos en consonancia con sus objetivos estratégicos. Se ha promovido el desarrollo de habilidades y competencias cognitivas, afectivas y sociales en niños y adolescentes a través de diferentes proyectos - entre los cuales destaca la olimpíada de lengua y matemática de la Parroquia Antímano – con la participación de 3.000 niños y 300 docentes, involucrando estudiantes de la UCAB en cumplimiento de la Ley de Servicio Comunitario.   En segundo lugar se ofrece una propuesta educativa de calidad para los diferentes actores y escenarios educativos, con 175 egresados de los diversos Diplomados, 1.000 docentes formados en talleres de actualización y 1.800 participantes de los Congresos realizados. Por último, el área pedagógica ha buscado sistematizar y difundir las experiencias educativas e investigaciones realizadas, consolidando cuatro proyectos de envergadura que han involucrado diversos financistas, múltiples docentes y directivos y trabajo tanto con escuelas públicas, empresa privada y Fe y Alegría.  

Unidad de Emprendimiento Económico:
El programa de emprendimiento de la Escuela de Economía nace en 2006 enmarcado en el proyecto Economía Aplicada al Desarrollo Sustentable de las comunidades, que tuvo como objetivo dotar a miembros de las comunidades desfavorecidas de elementos económicos y financieros que les permitiesen mejorar sus ingresos y en consecuencia su nivel de vida. Los ejes de acción son la formación, el asesoramiento y el seguimiento.  

Durante sus 8 años de funcionamiento, los estudiantes han puesto en práctica sus conocimientos para concretar el servicio a la comunidad. La oficina de asesoría económica y financiera atiende a 120 personas al año quienes llegan con distintas necesidades y a quienes se les ofrece atención personalizada de acuerdo a su demanda. También desde ese espacio se benefician con formación a más de 800 personas.

Aliados: 
El Parque ha dado espacio a diversos aliados que aún con planes propios, comparten su visión. Por varios años se estableció la A.C. Centro Magis como equipo de evaluación y seguimiento a proyectos de educación de la Compañía de Jesús en toda América Latina con el apoyo financiero de la Fundación AVINA. También la A.C. Medianálisis, dedicada a la comunicación para el desarrollo, estuvo un período en las instalaciones del Parque Social. Y actualmente siguen haciendo vida tanto AVESSOC como la A.C. SUPERATEC.    

A.C. AVESSOC: Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana 
En 1999, la Comisión de Salud de la Conferencia Venezolana de Religiosas y Religiosos (CONVER) agrupaba 14 centros de salud, ubicados en Caracas y la región central del país. Uno de los anhelos de dicha Comisión era articular a los centros y servicios de salud dirigidos por organizaciones religiosas a objeto de crear condiciones para ampliar y mejorar su aporte a las comunidades. En el año 2000, contactaron al Centro de Salud Santa Inés UCAB y juntos organizaron en 2001 las I Jornadas de Centros de Salud dirigidos por Congregaciones Religiosas. AVESSOC nace fruto de ese encuentro y de la alianza entre CONVER y la UCAB, como una asociación sin fines de lucro que promueve el trabajo en red entre instituciones de salud con vocación ecuménica, dispuestas a crear vínculos de cooperación, en beneficio de las poblaciones más vulnerables. En 2002 adquiere personalidad jurídica propia y se estructura su Oficina Central en Parque Social. 

En AVESSOC participan 30 instituciones que conforman una red de atención con 59 centros de salud que ofrecen aproximadamente 1.500.000 servicios médicos anuales. En cuanto a su vocación cristiana y equidad en el acceso a los servicios, se cuenta con el Fondo Solidario para la Salud, programa que ha apoyado económicamente a familias menos favorecidas en la realización de 10.219 exámenes médicos. La profesionalización del recurso humano en gerencia es una línea que distingue a AVESSOC con 223 egresados del Diplomado y 1.155 egresados de cursos de corta duración avalados por la UCAB.

A.C. SUPERATEC: Superación personal a través de la tecnología
En julio de 2002, en un espacio cedido por el Parque Social P. Manuel Aguirre SJ, se dio inicio al piloto de un programa de formación no convencional, que combina la enseñanza de herramientas computacionales con un componente de desarrollo humano, en la que participaron jóvenes del Liceo Felipe Fermín Paul (Antímano). Esa primera prueba del programa de formación rindió los frutos esperados por un grupo de personas, encabezado por Herman de Kessel, que había constituido la A.C. SUPERATEC con el propósito de ofrecer oportunidades de superación personal a través de la tecnología a jóvenes bachilleres de comunidades en situación de pobreza.  La alianza con el Parque Social y la UCAB,  así como  el apoyo de estudiantes ucabistas fueron factores clave para dar sus primeros pasos con firmeza. Asimismo, el desarrollo del componente de formación humana fue posible gracias al apoyo del Rector de la Católica, prestado a través del postgrado de Psicología Clínica Comunitaria. Posteriormente, el programa de formación se complementó con la Bolsa de Empleo para promover la inserción laboral de los egresados.  

Doce años después, SUPERATEC cuenta con doce centros de formación en los cuales cerca de 15.000 personas han aprovechado distintas oportunidades de formación. La Bolsa de Empleo ha facilitado la inserción laboral de 2.500 egresados del programa de Formación SUPERATEC, mientras que 1.300 han continuado estudios formales. El Centro que funciona dentro del Parque Social está consolidado y se proyecta como una referencia, tanto para SUPERATEC como organización de desarrollo social como para la comunidad a la cual sirve.

Parque Social UCAB como plataforma: Acción frente a la emergencia 
En un país avocado constantemente al corto plazo y a lo coyuntural, se ha insistido en buscar soluciones que influyan en erradicar la pobreza estructural que existe en Venezuela. Sin embargo, ciertas situaciones coyunturales que afectan en mayor proporción a los más pobres también han sido coordinadas con especial dosis de solidaridad desde la plataforma que representa el Parque Social. Tal fue el caso de las emergencias relacionadas con las lluvias tanto en 1999 como en 2010. En la primera de ella, con pocos meses de inaugurado, desde la UCAB se creó una iniciativa denominada Acción Solidaria Ucabista que pudo levantar significativos recursos y se mantuvo trabajando  tanto en Vargas como en Miranda por un largo período. Luego en 2010, con una organización más sólida y siendo las comunidades vecinas las más afectadas, se tuvo presencia en 52 refugios asistiendo a más de 16.000 damnificados con un contingente de 609 ucabistas voluntarios y 42 profesionales entre médicos, psicólogos, abogados y profesores de la universidad avocados a la emergencia. 

Seguir soñando:
En la Venezuela de hoy, el proyecto sigue más vigente que nunca. Un estudiante recientemente comentó: “hoy en día resulta absurdo pensar en la UCAB sin su Parque Social”. Además de su rol formador y de servicio, se acentúa su papel como espacio de ciudadanía, convivencia y tolerancia entre venezolanos. En la última homilía que el P. Ugalde ofreció despidiendo su rectorado se refirió al Parque como un caso atípico en el país: “mientras muchas iniciativas se ven frustradas, pues su realidad poco pudo acercarse al sueño inicial, en el caso del Parque Social ocurrió lo contrario, pues la realidad, sencillamente, superó lo que soñamos”. Para el futuro, tomando en consideración los logros alcanzados y las posibilidades reales de sostenibilidad, impacto e involucramiento de estudiantes y egresados solidariamente comprometidos, no queda sino seguir soñando. 

1 comentario:

  1. Una hermosa y valiente historia de visión, amor y, en especial, compromiso con el más necesitado.

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